Cómo obtener tu brevete para motos

Dada la falta de información que existe sobre el trámite de brevetes para motos (B-II) yo mismo he publicado aquí el proceso completo con todos los requisitos. Ahora está como enlace permanente en la menú superior.

Vean aquí todos los requisitos y detalles del proceso.

 

 

.

Published by

luis tenorio

Luis es un ingeniero en eterna búsqueda de aventura. Actualmente se pasa la vida viajando por el mundo y escribiendo relatos y código fuente. Es el creador de Cartas del Mundo y Vuelta Sudamericana y el director informático de The Glutton's Digest.

151 thoughts on “Cómo obtener tu brevete para motos”

    1. El trámite del canje no lo conozco. Te recomiendo llamar a la Gerencia de Transporte Urbano de Lima (3367777) para que ellos te puedan orientar mejor.

  1. hola,tengo una klr 650 deseo realizar un viaje a argentina psando por chile.
    fui al touring a sacar una licencia internacional y se hacen un 8 yo tengo la licencia clase A 2b tengo entendido que puedo manejar mi moto con esa licencia,me pararon mil veces y mostre esa licencia y normal ya que la de moto dice claramente hasta 250.
    el touring me indica<que para<que me den una licencia internacional de moto tengo eu presentar brevete de moto obligatoriamnete,pero aqui en peru como repito el brevete de moto dice hasta 250
    que puedo hacer?
    gracias de antemano
    favor de responder a mi correo
    saludos cordiales

    1. Según tengo entendido, la limitación del brevete de motos para motores menores a 250cc ya no sigue vigente. Ahora necesitas el brevete B-II para cualquier tipo de moto. Yo no llevé el brevete internacional. Solamente fui con ambos brevetes (de auto y de moto) peruanos y en ningún momento tuve problemas por la documentación. Si vas a estar viajando en Latinoamérica, no creo que sea necesario sacar el brevete internacional. Claro que sí habían otros que se aseguraron y lo sacaron por si acaso.
      Suerte con tus travesías!

  2. hola quisiera saber como canjear un brevete que tengo de puerto maldonado para una de aca porq varias veces me pararon los tochos y tuve q romperle la mano para q no me lleven a la comica ,…..pues ya estoy cansado de mantener a los tochos ,…….se agradece la respuesta

    1. Hice algunas consultas con respecto a este tema y parece que sólo podías canjear tu brevete en el Callao hasta el 31 de diciembre del 2011. El lugar de canje era en Av. Elmer Faucett 201 Callao (cerca al peaje camino al aeropuerto) y el horario de atención es de 8am a 6pm. La otra opción que es más segura es que sigas el procedimiento para sacar tu brevete de moto que detallé en la página de brevetes.

      Suerte!

  3. No estoy seguro si siguen canjeando los brevetes, de no ser cierto le pido a quien corresponda, consideren nuevamente,por que no quiero sacar de provincia, de todas maneras hay un buen numero que todavía no se han preocupado por sus brevetes. es parte de nuestras costumbre.ademas la mun. esta perdiendo dinero, piénsenlo, bye

  4. Hola ya tengo la cartilla para recojo de brevetes pero veo comentarios de que hay que llevar fotos a la direccion que indica un pequeño papel adjunto a dicha cartilla,leo tambien que al entregar dicha cartilla hay q esperar mas tiempo aun(para el recojo)????vaya q lentitud para la emision de la bendita licencia!agradeceria me orienten mas gracias,saludos

  5. YO TENGO EL BREVETE A-3 PROFECIONAL QUE CON ESE BREVETE MANEJO TRAILER PUEDO MANEJAR UNA MOTO DE 200cc que me boy a comprar o tendria que sacar una licencia para moto

    1. Técnicamente si sacas tu licencia en provincia es porque vives ahí pero la licencia que te otorguen en cualquier parte del país sirve para todo el territorio nacional. Saludos.

  6. HOLA TENGO UNA MOTO 250cc QUIERO MANEJAR DE LIMA HUACHO Y VICEVERSA PUEDO MANEJAR CON MI LICENCIA A1 O TENDRE QUE SACAR LA DE MOTOS CLASE (A) RESPONDEME A MI COREO GRACIAS

  7. Deseo obtener el brevete para moto lineal 150cc y quisiera saber si el examen teórico es el mismo que para el brevete de auto A1 que es con el que cuento.
    Existe alguna escuela para este tipo de examen para motos?
    Los temas del examen estan basados en el Reglamento Nacional de Transito?
    Gracias por la oreientación.

    1. Las preguntas están basadas en el Reglamento Nacional de Tránsito. El examen es prácticamente igual al de automóviles con algunas excepciones que son particulares a la conducción de motos. Lamentablemente no conozco dónde puedas realizar exámenes simulacro pero en mi caso, yo me compré el libro de reglamentos que venden los ambulantes afuera del Touring en Lince y estudiando de ahí fui a dar el examen. No es nada del otro mundo.

    1. No existe una forma fácil de verificar esa información por tu cuenta. Si quieres estar absolutamente seguro tendrías que consultar con la policía. Si sacaste tu licencia a través de las instituciones correctas, puedes quedarte tranquilo. Si lo compraste o “tramitaste”, lo más probable es que sea bamba.

  8. Mi duda era tengo 17 años estoy por comprarme una moto tengo dni azul y todo pero quiero sacar papeles nose si me acepten o en caso a o b lo podia sacar con alguien adulto o un tutor?

    1. El reglamento de tránsito indica que debes tener por lo menos 18 años cumplidos para tramitar tu brevete de moto. Desconozco si haya una modalidad para obtener un permiso con un apoderado pero te recomiendo que llames a la Gerencia de Transporte Urbano al 336-7777 para mayor información.
      Suerte y felices moteadas!

  9. Hola, No se hagan problemas….al costado del SUPERPAC (peaje de Kouri) hay un par de escuelas de conductores (una de ellas inversiones DAMCOHUA) que tienen convenio con la muni del callao, alli pagas S/. 135, llevas dos fotos, te toman examen medico (al lado de la muni de los olivos), y luego te vas al costado del hospital San Jose, donde te dan un curso de reglas de manejo aprox de 9 am hasta las 2.30 pm. Al final del curso te toman un examen de manejo y uno de reglas; al aprobar te vas al SUPERPAC pagas S/. 36, y te dan el brevete B-II-C, con el cual puedes manejor todo tipo de vehiculo menor.

    Aaaaaa…. me olvidadba lleven una copia de su DNI y su DNI original con direccion de la provincia de Lima o Callao.

  10. tengo brevete de provincia y ya se me vencio y quiesera saber si puedo canjear con el del callao ya que dice los mototaxistas que si se puede por q la verdad yo manejo mototaxi y no se manejar moto lineal o mejor dicho nunca maneje moto lineal yo quiero pata menejar mototaxi gracias por la respuesta de antemano att. aron.

    1. Lo siento, estimado. No sé cómo es el procedimiento para canje de brevetes de mototaxi. Si logras conseguir información te pido que vuelvas a comentar aquí ya que hay otras personas con la misma duda. Suerte y gracias.

  11. hola tengo una duda para sacar un brebete B. II para moto es nesesario tener la secundaria completa o no hay ningun problema …..

  12. hola man una pregunta y gracias de ante mano las licencias q emite el callao y la de lima tinen valor a nivel nacional y hasta q tienpo tienes q revalidar

  13. mi dni tiene direccion de provincia obligatoriamente tendria q canbiarlo de direccion de lima parta tramitar la licencia de moto

  14. hola, tengo brevete a1 puedo manejar moto lineal o tendra q sacar brevete para motos

    1. Si tu moto es de cilindrada menor a 250cc, puedes usar tu brevete A1. De lo contrario tendrás que sacar el brevete para motos.

      Corrección: Ahora para cualquier moto debes obtener tu brevete para motos. He colocado más detalles en la página del proceso de brevetes.

  15. Hola, según el último mensaje, veo que respondes lo contrario a lo que tenía entendido, y era que si tu moto era menor a 250 necesitabas sacar brevete para moto, pero si era mayor servía el A1… esto ha cambiado ahora?? si me para un policía tendré problemas? esta ley ya está vigente?

    Otra pregunta, alguien sabe dónde puedo adquirir un soat de Afocat? me dicen que es más barato.

    Gracias de antemano.

    1. Acabo de comunicarme con la Gerencia de Transporte Urbano y tienes toda la razón. He actualizado la página de brevetes de acorde a la información nueva. Gracias por hacérmelo notar. Saludos.

      No estoy familiarizado con el tema de AFOCAT pero tengo entendido que solo te cubre en Lima. Si deseas sacar el SOAT más barato, en Maestro Home Center los venden a S/.550 de La Positiva. La otra opción es que te comuniques con un grupo de motociclistas que suelen obtener descuentos al sacar los SOAT en grupo.

  16. Q TAL…QUISIERA SABER PORQUE SI TENOG UNA LICENCIA PARA MANEJAR UNA MOTO DE 650CC, NO PUEDO MANEJAR (CON ESA MISMA LICENCIA) UNA DE 150CC?

  17. PREGUNTA:: la categoria B II c es exclusivo para mototaxis, o con esa categoria puedo manejar cualqier cilindrada. Me avisan por favor. Gracias.

  18. Srs. La licencia B II C es la categoria maxima para conducir TODO TIPO DE VEHICULOS MENORES: desde bicicleta hasta mototaxi.

    Favor leer el ART. 12 DEL D.S. 040-2008-MTC (REGLAMENTO NACIONAL DE LICENCIAS DE CONDUCIR).

    NO es exclusivo de mototaxis.

    1. Muchas gracias por la corrección. Ya hice el cambio en las indicaciones de brevetes. Aparentemente, ni en la GTU la tienen clara.

  19. hola amigo ….gracias x tu respuesta es igual la licencia de moto linial con mototaxi?….. el examen es la misma en las dos casos ‘ ………. con q tipo de moto es el examen linial o mototaxi …………….yo quiero sacar de mototaxi

    1. El proceso descrito es para el brevete de motos lineales. Desconozco el examen que se toma para mototaxis. Para eso debes comunicarte con el Touring o la GTU. Saludos.

  20. Disculpen queria saber si aun ai canjes de brevete de provincia y si no ai cuanto cuesta sakar el brevete en callao?

  21. hola, hoy dia me paro un toche y tengo brevete de ucayali y estoy de paso por lima, me dijo que a partir de enero del 2012 tengo que canjear mi brevete para lima……yo tengo entendido que el brevete me sirve para manejar todo el territorio nacional y yo resido en pucallpa, ………osea los brevetes de provincia no pueden circular en lima-callao?

  22. HOLA QE TAL, QUIERO SABER SI MI BREVETE B II C QUE SAQUE EN EL CALLAO ES LEGAL, ME FUI A SUPERPAC CREO KE SE LLAMA Y AHI LO SAQUE . .

  23. tengo una infraccion por manejar sin licencia puedo tramitar mi licencia aun habiendo cancelado la multa?

  24. El proceso para sacar brevete de moto b 2 b que es lo que la mayoria quiere sacar es facil :pago a la caja metropolitana,exa-
    men medico y examen de reglas;luego te vas al touring presentas tus documentos con los sellos y das tu examen de
    manejo eso es todo.
    Tienen que practicar bien la figura del ocho hay que tener bastante equilibrio para hacer estas vueltas.

  25. Hola el examen de manejo para mototaxi es el mismo que el de moto lineal 2 ochos y 4 zig zag pero a parte tienes que recibir un pequeño curso de transito obligatorio costo(75.00 soles aprox)antes de dar el examen de manejo.
    El examen lo das en el touring con una bajaj que te alquilan a 25.00 soles,es mejor porque es mas pequeña para los giros.
    PD: si van a practicar por su zona les digo que la separacion entre las dos llantas para hacer el ocho es de 11 pasos y del zig zag 9 pasos solo pongan 2 piedras a esa distancia y practiquen
    si pueden vayan con su moto porque las del touring dan pena

  26. hola quisiera hacer una consulta , yo tengo licencia de provincia (hoyon) quisiera saber si puedo canjear esa licencia , o tengo q sacar uno nuevo aya en lima callao , anteriormente iva a canjearlo pero los dirijentes q sacaron la licencia me dijeron q abia un convenio y q normal ivan a funcionar ps yo recien habia sacado mi brevete entonces , pero ahora cada vez q me intervienen me dicen q no vale y los directivos me dicen q tengo q sacar la del callao , quisiera saber si es q aun `puedo canjearlo o es q tengo q sacar como si fuera nuevo , quisiera saber el costo y la direcion , por favor se lso agradeceria mil veces , gracias exitos.

  27. wilder,el brevete de cualquier provincia no vale para lima y callao;tienes que ir al touring a dar tu examen que es el que vale para que puedas transitar por lima y callao ok………
    lo que tengo conocimiento es que frente al peaje de faucett
    canjean tu brevete de provincia por otro que solamente dice callao( no lima y callao ) y categoria b ll c que es para mototaxi no la b ll b que creo es la que deseas
    La verdad lo que te gastas para sacar ese brevete (trucado)en el callao es lo mismo que inviertes sacando tu brevete por lo legal ok……..

  28. yo ya tuve brevete anteriormente pero no lo revalide ademas tengo algunas papeletas que no pague puedo volver a sacar brevete e ir pagando esas papeltas

  29. El brevete para moto dura tres años y no se revalida, una vez vencido el plazo tienes que volver a hacer los tramites para sacar uno nuevo(te hablo del brevete de lima y callao).
    deivi y tus papeletas creo las tienes que pagar porque al momento de emitir tu brevete vas a figurar en infocorp y eso no esta permitido pienso………..ok

  30. Tengo licencia de los estados unidos pero soy peruano y e venido a radicar al Peru como puedo cangiarla por una peruana o tengo q hacerla como una licencia nueva

  31. desearia saber si tienes algunos de los examenes teoricos que toman en el touring o donde los puedo conseguir

    de antemano agradesco tu atencion prestada.

  32. hace 10 dias me entregaron el brevete de moto en el setame
    la recogi en la ventanilla N 9 cuando la revise vi que tenia una validacion de 5 años.
    Parker el examen de reglas no es teorico lo haces en una comp.y tienes 40 min.son las mismas reglas de auto.facilito…
    en youtube hay un video del examen completito donde el postulante aprueba el examen de manejo en el touring.muy bueno…..
    y los brevetes de moto no se revalidan tienes que volver a dar todos tus examenes bye……….

  33. ola, realmente con todos los comentarios y tu portal de brevete para moto; me han ayudado mucho, yo no tenia ni idea como era ese proceso, los requisitos… y todo ese rollo. Ojala existiera mas gente dispuesta a resolver nuestras ignorancias. Suerte bye y gracias otra ves

  34. muy buenos dias acabo de enterarme de tu website y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote a diario.

  35. Gracias por tu pagina, aportes y conocimientos LUIS TEN, faltaba un blog para dar a conocer a todos las personas que desean tener su brevete para conducir Motocicletas. Bueno a mi experiencia quisiera avisarles a los nuevos conductores o que ya conducen motocicletas desde 125cc hasta 200 cc. de las regiones de Junin , Ayacucho y Huancavelica, es por donde estoy constantemente circulando que se obtiene el brevete B – II en las Municipalidades Provinciales (valido a nivel nacional) o capital de Region (ya reconocidos) . Los requisitos son:
    1.- solicitud dirigido al Alcalde o FUT
    2.- copia de DNI (de acuerdo al domicilio o region donde vive)(si es de Ayacucho, tramita solo en esa region, a menos que cambie su domicilio a otra region)
    3.- Estudios secundarios (primera vez que saca brevete)
    4.- Examen psicosomatico
    5.- Examen de Normas de transito
    6.- Examen de Manejo
    7.- 02 fotos tamaño carnet
    8.- pago total (varia desde s/66.00 hasta s/99.00 segun provincia). En Ayacucho pueden sacar en Huamanga, Huanta, La Mar, etc. En Hvca pueden sacar en Hvca, Acobamba, Churcampa, Tayacaja – pampas. En Junin pueden sacar en Huancayo, Concepcion, Jauja, La Merced, Satipo. Varia de un dia hasta tres dias todo este tramite. Los brevetes b – II tienen caducidad, por lo que nuevamente tienen que sacar el brevete como si fuese uno nuevo. Es mi modesto aporte y gracias por intercambiar ideas sobre los brevetes para motocicletas. Me olvidaba que pueden buscar los simulacros de examen del TOURING – PERU esta en internet. Hasta luego…

  36. hola amigo luis ten gracias por tu informacion a todos los q necesitamos saber los tramites para el brevete de moto, mi consulta es respecto a q yo tengo mi dni con direccion del callao pero vivo en sjl y si bien explicas el proceso de sacar la licencia en el touring de conchan muchos me han referido q lo haga en el callao cdr. 2 de faucett incluso un tombo q me intervino y como siempre hay q darle su sencillo tambien me dijo lo mismo, el proceso y gastos ahi es igual tienes informacion al respecto, ah tambien lo q me preocupa un poco es hacer el ocho en la prueba de manejo ya q he practicado con mi bajaj xcd125 y es muy dificil sin bajar el pie consejos al respecto t agradeceria y si sabes donde conseguir soat a buen precio ya q solo se de la positiva a 500 lucas ..se te agradece de antemano la informacion..saludos

  37. Estimado Luis:
    saludo mediante, mi consulta es la siguiente; yo tengo mi licencia BII – C de munic. Ollon, expedida el 30/12/2012, venc. 2016, quisiera saber si es valida en Lima Callao , a nivel nacional de acuerdo al DS n 055-2010 mtc. o hay alguna restriccion. De no ser asi, puedo conjear la misma y cual es el procedimiento.
    desde ya muy agradecido por tu respuesta

    1. Las licencias de conducir son válidas en todo el territorio nacional. Lamentablemente algunas autoridades o desconocen el reglamento o tratan de aprovecharse de aquellos que no lo conozcan bien. Hasta te diría que no sería mala idea andar con una copia del artículo que lo dictamina. Saludos!

  38. hoy estaba practicando manejar me paso dos cosas feas la primera se me acabo la gasolina y la segunda que pasaron dos tombos con su camioneta y me hicieron parar yo no tenia nada solo la compra y venta dela moto estos hijos de perra me picaron 10 sloes sino me iban a llevar a la comica

  39. estos tombos son una basura hoy me an sacado 10 soles solo por estar asentando una moto en un canchon de comas los tombos an estudiado para robar

  40. mi esposo se lo extravio si brevete de moto kisiera saber como puedo sacarle duplicado y el costo porfa gracias

    1. Si es un brevete de Lima Metropolitana tienes que sacar el duplicado con la Gerencia de Transporte Urbano. El número de su central es el 336-7777. Ahí te pueden orientar con todos los requisitos. Suerte!

  41. hola luis yo tengo licencia del callao como ago para sacar un duplicado y cuales son los tramites

  42. Hola Luis
    Estuve revisando tu web site y definitivamente es de mucha ayuda y uno de los mas actualizados, felicitaciones por ello, yo estoy tramitando la categoria bII-c y necesito llevar el curso, y la verdad es que no hay mucho de ello por internet y respecto al SETAME una pena porque nadie contesta el telefono o mas bien creo que lo dejan descolgado, bueno nose que creer tendre que ir personalmente, en fin dejo este link que tal vez les sea de ayuda: http://www.gtu.munlima.gob.pe/tramites/SRT-%20TRAMITES%20TOTALES.pdf

  43. Cuanto en total te cuesta tener tu brevete ?

    Otra consulta: Tengo mi kawasaki 250 cc. puedo ir con ella al Touring ? lo malo es que aún no la registro esta nueva, no tiene placa ni nada.
    Gracias.

    1. @DARWIN – Los totales salen en la página de instrucciones para obtener el brevete. Está en el enlace dentro de este post. Con respecto a tu kawa para ir a dar el examen, técnicamente puedes hacerlo pero para hacer las maniobras requeridas por el examen (el ocho y el zigzag) te sería mucho más fácil hacerlo con las motos que te alquilan ahí mismo. El tema de tus placas ya es otra cosa. Si tienes la constancia que están en trámite dudo que haya problemas, pero a las autoridades les suele gustar hacerse los difíciles así que no lo recomendaría.

      La mejor de las suertes en tu examen.

  44. Buenas tardes mi consulta es como hago para sacra brevete para mottaxi a donde acudo a ver si por favor me envian los datos.

    Se los agradecere de antemano

  45. Hola una consulta tengo una honda cb 900 del 81 y la tengo parada buen tiempo ahora la pregunta es si tambien piden un examen para las motos como lo hacen con los autos , ( por el año de antiguedad ) y otra consulta
    es valido la categoria BII para esta ,oto o tiene que ser el de AI que es para auto? gracias por susu respuestas amigos

  46. Hola una consulta, aprobe el examen de reglas y manejo para moto lineal me dicen que tengo que recogerlo en SETAME en que tiempo se entregan el brevete despues de aprobar dichos examenes, gracias .

    1. @omar: Los tiempos de espera promedio están en la página con toda la información para el trámite del brevete.

  47. Hola Luis, disculpa que te incomode, pero tengo una consulta:

    Mira ya yo estoy preparado, pero tengo las siguientes dudas:

    1. En la pag del ministerio de transportes dan un balotario de 200 preguntas y en la página del Touring hay un simulacro del examen… Pero cuando fui al Touring en Lince afuera vendian otros tipos de balotario con preguntas que nisiquiera estaban en el balotario de 200 preguntas, entonces.
    – El examen de reglas de moto es el mismo de Auto? (A-I)
    – En la pag del ministerio sale un balotario de 200 preguntas, y por que afuera de Lince venden unas revistas con preguntas que no figuran?
    – Tienes idea de la distancia entre conos del zig zag y la distancia entre los conos de la vuelta 8? en pasos, no pies juntos ni nada así.

    2. Mira, yo manejo moto lineal y por eso es que voy a sacar mi brevete. Pero como a veces mi hermano se achora con su auto, le pido su mototaxi a mi primo… Si tengo el BII-b no me va a servir para mototaxi, pero si tengo el BII-c me va a servir para mototaxi y para lineal? si pudieras me dejarias un link donde revisar esa norma?

    3. Podrias diseñar algun tipo de mapa para conocer como sería el circuito?

    4. Esto que te diré es una pendejada pero dicen que el tramite de duplicado cuesta alrededor de 40 soles, aparte tienes que esperar semanas, llevar copias, dni, hacer cola, etc. etc. Si en Azangaro me sacan uno igualito por 10 soles, seria conveniente tener el original guardado, no?? si van a hacer lo mismo (mismos codigos, mismo nombre,) cosa que si me agarran en una batida los tombos solo miran mi nombre y listo se acabo.

    5. Otra cosita más si no fuera mucha molestia. Es cierto que Los patrulleros de comisaria no te pueden poner papeletas??? o sea, solo los policias designados al control de transito y carretera pueden poner papeletas si, digamos, me pase una Luz roja los tombos de comisaria con patrullero no me pueden poner papeletas… sería como acusarlos de usurpacion de funciones… si no es operativo nisiquiera pueden detenernos, en cambio el patrullero de Emergencias o 105 o boinas ese si nos puede detener pero tampoco, ninguno de ambos me puede poner una papeleta por infracción al transito NI MENOS LLEVARNOS O TRANSFERIRNOS A OTRO EFECTIVO POLICIAL.

    Siempre nos amenazan con llevarnos a la comisaría PARA RETENER EL VEHÍCULO, NO PARA PONER UNA PAPELETA, pero sólo se puede dar cuando
    – Hay accidentes de transito (art 275)
    – Proceda la retencion del vehiculo (art 330)
    – Flagrante delito

    Lo que yo no entiendo es, por ejemplo
    – Si un motorizado/transito me detiene y no tengo SOAT ME TIENE QUE PONER LA PAPELETA AHI MISMO… SI PUEDE LLEVARME a la comisaria y detener mi vehiculo hasta que yo compre el Soat.

    —————Pero..¿ puede un tombo con su patrullero de comisaria o de Emergencias detenerme sin motivo alguno (que no sea OPERATIVO ni CONTROL DE CARRETERAS) y llevarme a la comisaria por no tener SOAT???——————–

    Esa es mi duda, me he leído el manual de guantera y el codigo de transito pero ninguno me dice mucho

  48. tengo brevete del callao que es el de b2c que solo dice callao quisiera saber si es legal ese brevete ya que me para el policia pero normal no me dice nada y me deja ir pues cuando yo saque mi brevete ahi page en el banco y los tramites fueron legales que me pueden aconsejar al respecto

  49. con respecto ala categoria b2c nos piden un Certificado de Capacitación o Profesionalización donde podria sacarlo ?

  50. ¿Que dia fuiste para recoger el brevete de motos en el Setame? yo fui un martes y habia demasiada gente (colas de 200 personas)

    ¿A que ventanilla debes ir? me acuerdo de tres.
    – registros
    – mesa de partes
    – setame
    – hay tres mas

  51. Hola Luis, te agradecere me informes cuales son los tramites, costos y lugar para sacar el duplicado de la licencia del Callao (B-IIb),

    1. @JesusAntonio: Todos los requisitos están en la página de procedimiento para obtener brevete. El enlace está bien grande al comienzo de este post.

  52. Mi pregunta es si el sabdo puedo tramitar mi brevet ya que trabajo y se me hace imposible dias particulares

    1. @HectorLee: Sí se puede sacar los días sábados. Los días hábiles para tramitar el brevete en el Touring están publicados en la página de procedimientos.

  53. Una consulta, no tan relacionado al brevete sino al aprendizaje en sí, me parece q debes de tener maso conocimiento como para recomendarme algun lugar bueno, dónde me recomiendas aprender a manejar moto? yo he manejado scooter automático pero hace unos años en Satipo y la verdad desde esa vez nada más, lo que sí, uso bicicleta haaarto en Lima, me han pasado la voz para hacer una ruta larga en febrero en moto y bueno… me gustaría por si las aprender bien a manejar (mecánica) y sacar mi brevete (ya leí el post, muy buena voz la info). En reusmen, sugerencias sobre donde puedo aprender bien y con garantía? (no tengo moto aún por si acaso)

    1. @Vicente: La verdad no conozco centros de aprendizaje para manejar motos. Yo cuando fui a la tienda a comprar mi primera moto no tenía idea cómo manejarla y uno de los mecánicos me llevó por unas calles poco transitadas detrás del taller para enseñarme lo básico. En base a eso, yo mismo daba vueltas por mi barrio practicando hasta que se me acabó la gasolina y me vi obligado a salir a una avenida para llegar a un grifo. Así es como yo aprendí a montar moto. Poco a poco iba saliendo un poco más lejos y aprendía a transitar entre carros. Lamento no poder darte información con respecto a lo que buscas.
      Te deseo suerte y ya vas a ver que es más fácil que manejar un carro. Se aprende al toque.

  54. Interesante historia Luis! Bueno buscaré entonces por mi lado y sino, aprenderé poco a poco (aunq con prudencia por supuesto :)) Espero logre aprender rápido y bien, la verdad me parece una alternativa interesante 😀

  55. HOLA QUISIERA SABER EN QUE PARTE DE LIMA HAY UN CIRCUITO PARA PODER CORRER CON MOTO GRACIAS

  56. Hola. El trámite sigue siendo el mismo a la fecha. Y sí, es cierto que es tedioso esperar 3 semanas para el brevete (desde que apruebas los examenes en el touring hasta que te puedas presentar en el setame es 1 semana, y desde allí 2 semanas mas para que te lo entreguen).

    Tengo una pregunta. Sólo estoy esperando a que me entreguen el brevete (en casi 2 semanas).. ¿el setame te puede dar una constancia para que puedas manejar tu vehiculo mientras esperas?

  57. tengo 1 papeleta M-1 hace un anño atras kiero sakas mi licencia para taxi como hago ..y aun no pague la papeleta

  58. Hola… Tengo una duda… yo soy de provincia y conseguí mi brevete para motos mediante un buen amigo que trabaja en la municipalidad, hace poco me compre una Yamaha R-1 de 500 cc,y segun lo que lei en el blog necesito una licencia B-IIc para este tipo de moto, pero al darme cuenta en el brevete solo dice categoria B-II… Quisiera saber si es que en provincias dan las licencias B-II y sirve para todo tipo de motos, lo cual es lo que me dice mi amigo que me consiguió el brevete… Estoy un poco preocupado… Espero su pronta respuesta

    1. @Raul: Las licencias B-II ya no se otorgan, o por lo menos es así en Lima. Dado que los brevetes de vehículos menores se manejan a nivel municipal y no nacional, puede que fuera de Lima se siga usando este tipo y no debería haber problema ya que con ese puedes manejar tu moto sin preocuparte de la clase. Lo que especifica este blog es que el brevete B-IIb te permite conducir cualquier tipo de moto lineal de 50cc para arriba (tu Yamaha de 500cc incluida). La B-IIc es necesaria para conducir mototaxis y también cubre todos los demás vehículos menores. En tu caso, la B-IIb es la que requerirías.

  59. Muchas gracias por tu gran aporte Luis Ten, me impresionas. Eres un gran hombre. tu forma de orientarnos es bueno. Muchos éxitos.

  60. brother mira yo tengo mi licencia de conducir AI quiero sacar mi brevete de moto lineal. me favorece en algo la licencia de conducir??

  61. amigos qusiera que me ayuden el brevete de provincia es valido a nivel nacional los tombos dicen que no pero no esta claro el tema gracias

    1. @juan: El brevete ya sea de la capital o de provincia es válido en todo el territorio peruano. A veces los policías no saben o solo tratan de hacer problemas para sacar su “propina”. En cualquier caso, la ley te ampara. Suerte.

  62. q complicado es sacar brevete de moto..yo manejo grua portica, portacontenedores, trayler y todo tipo de maquinaria pesada y nunca he tenido tanto problemas como ahora q adquiri una moto…los tombos simplemente son una basura…el dia q el mundo se acabe despues del cataclismo final…solo quedaran vivos las cucarachas y los policias peruanos

    1. @Javier: Te puedes comprar los libros de estudio para el brevete A1 de automóviles ya que la gran mayoría de las preguntas son las mismas. Estudiando ese libro basta. No se si los ambulantes que venden las guías se han puesto al día y han sacado una versión para motos.

      @Steven Silva: Como bien has comprobado, los brevetes son válidos a nivel nacional pero lastimosamente, nuestra fuerza policial suele aprovecharse de la ignorancia sobre este tema y tratan de convencerte que estás fuera del margen de la ley. No existe ningún canje de brevetes en Lima ni el Callao. Estoy consultando con unos compañeros de dos ruedas para ver cuál es la ley que te ampara para que la lleves impresa junto a tu brevete. Aun así, prepárate para que te digan algo como “esa ley fue derogada”, o alguna tontería similar.

  63. doctor buen día, lo sigte. tengo licencia de provincia (Pucallpa) que lo tramité en octubre del 2012 y al reverso indica VALIDO A NIVEL NACIONAL D.S. 055-10-MTC actualmente radico en lima muchos efectivos me han intervenido y aducen literalmente que mi licencia NO VALE, me han amenazado con llevarme a la comisaria de su dependencia, pues no tenia la intención de hacer ningun arreglito, pues en mi curiosidad accedí ir a la comisaria y ninguno me llevo a ningun lado solo me digeron que tenia que regularizar, dejandome seguir mi camino y no dandoles ni un centavo. eso fue hasta el dia de hoy, que sucedio lo mismo que tambien accedí ir a la comisaria, pues me llevaron, el comisario me dijo que no podia circular con esa licencia en lima y que tenia que hacer un canje,, el que me intervino se puso a rellenar unos documentos nose de que ,,, al cabo de unos 3 min el comisario disque recibio una llamada y le dijo a su compañero que la licencia que tenia aun sigue vigente y si puedo transitar,, pues se disculparon por tiempo perdido dejandome ir, la cuestion es que me indigna que te buscan la sin razón para que trates de sobornarlos pues ellos nunca te lo mencionan no creo que la licencia que tengo no tenga ningun valor a nivel nacinal, desde que tengo esa licencia no he coimiado a ningun poli pese a que te dicen llevarte a la comisaria y retenerte el vehiculo, pero si me han hecho esperar varios minutos para dejarme seguir …… quisiera saber si es que existe algun documento en el que diga que las licencias de provincias NO PUEDEN CIRCULAR EN LIMA, y alguna informacion sobre el dicho CANJE,

  64. es cierto q hay escuelas q te exoneran el examen de manejo estoy dudando la mayoria dice q han canjeado su brevete asi sera cierto

  65. hola sabes cual es el horario de superpac ? y si ahora hay una nueva ordenanza k solo recojes las licencias solo con el dni ?? cuando ya tu expediente entro al supercac ?

  66. hola amigos estube leyendo casi toda las publicaciones. y estouy preocupado porque tengo una moto 300 cc y nop se que brevete usare para que no detengan los policias, toda vez q es una cilindrada poco comun…he leido que y puedo notar que tienen conoimiento.. entonces puedo concluir que voy alñ touring y que me absuelvan todoas mis dudas. les agradecere si esque pudieran ayudarme

  67. hola también he leído todas la publicaciones y yo también tengo una duda, tramité un brevete del callao que solo dice callao la cual ahora despues de lo leido dudo que sea legal, asi que en cualquier momeno un policia me pude detener y tendre problemas con este brevete, q opinan?

  68. donde puedo conseguir libros o folletos que me ayuden a pasar la prueba.he manejado moto bastante en provincias en Lima aun no.Gracias

  69. Hola, bueno tengo 17 años quisiera saber si puedo sacar un brevete para conducir una lineal que mi papá me ah comprado, la verdad no estoy muy bien informado y me han dicho por ahí de que sí puedo sacar el brevete con autorización de mi padre o algo a si, la verdad no sé si será cierto.

    SI ME DIERAN UNA RESPUESTA ESTARÍA REALMENTE AGRADECIDO, TAMBIÉN SI ME INFORMARAN MÁS SOBRE LICENCIAS PARA MENORES.
    MUCHAS GRACIAS

    1. @MAURO: Los libretos con las reglas de tránsito los puedes conseguir afuera del Touring en Lince o afuera de muchos lugares donde ofrecen cursos de manejo. El examen es prácticamente igual al de automóviles.

      @Juan Jose: Lo siento, pero desconozco sobre brevetes temporales para menores. Hasta donde tengo entendido los brevetes de conducir solo se otorgan a mayores de edad. Si encuentras más información al respecto te invito a que compartas lo que encontraste. La comunidad de motociclistas y yo te lo agradeceremos. Suerte!

  70. sr. necesito adquirir mi licencia de conducir para moto lineal, y no se cuales son los requizitos para ello y si puede sacar en provincias y a los cuantos dias me lo entregaran.

  71. cual es la ley que indica que una licencia de provincia (chiclayo)no se puede conducir el lima o callao?

  72. hola tengo una consulta quiero sacar mi brevete para manejar moto lineal el trabajo me lo exige en la ciudad de moquegua enla que vivo actualment epor trabajo, ya pase mi examen psicosomatico e hice curo d reglas de conducir y de transito., pero en la municipalidad para pagar mi derecho me dicen que tengo que ir a mi ciudad de origen que figura en mi dni para tramitar en vista que solo en moqeugua yo trabajo y ya di mis exmanees psicoomatcos con esa misma documentacion puedo prsentarme en cusco mi ciudad de origen y continuar con el tramite o tengo que nuevamente pasar los examenes previos alla para sacar mi brevete

    1. @kris: Tus exámenes médicos deberían ser válidos a nivel nacional si han sido aprobados por una entidad autorizada. Aun así te recomiendo que averigües bien con la Municipalidad del Cusco ya que los brevetes de moto lamentablemente son otorgados por municipalidades y no por el gobierno central. Esto hace que los requisitos difieran un poco pero en general, cualquier provincia tiene un trámite más simple que la de Lima.

  73. Doc mi consulta es la siguiente :quisiera saber si el soat de moto de provincia que de hecho es mas barato de lo que cobran aquí habra algún problema con los policias ,puedo ciscular normal con ese soat por lima y el callao.gracias

    1. @eduardo: El SOAT tiene validez a nivel nacional, sin importar dónde lo conseguiste. Ahora, consiguiendo un SOAT “barato” a veces quiere decir que no es legítimo. Esto lo puedes consultar en la página del SOAT ingresando la placa de tu moto. Y no te dejes intimidar por policías inescrupulosos que te dicen que solo es válido en provincia, pero por si acaso lee la letra chica de tu SOAT. Saludos!

  74. quisiera saber donde puedi ir ah tramitar mi brevete de moto lima callao k ya se me vencio quisiera saber el lugar y dirección actual pxf .

  75. Tengo una duda para recoger mi brevete en el superpac debo realizar alguna cola en especial solo para recojo o que debo hacer?

  76. quiero saber donde puedo sacar mi licencia de conducir de mototaxi, también puedo sacar en wel callao deme la dirección

  77. Amigo buenos días, una consulta puedes conducir un mototaxi con licencia A3-C un saludo.

  78. Cuñao, tengo una hayabuza 1300 turbo. Choqué a 4 serenazgos juntos que estaban cerca a la playa el silencio y la piqué a 420 kph por la carretera sur. No le pasó nada a mi motito felizmente. Sin embargo sentía como que un sonido medio extraño en el radiador y luego oh sorpresa, un pedazo de dedo obstruía y generaba ese molesto ruido. En fin, la pregunta es si mi brevete puede ser confiscado o betado. Estoy a punto de irme del país porque creo que ya estoy con roche. cualquier cosa me das una llamadita (982373933) para que me pases el talán de alguien que pueda ayudarme a cambiar mis papeles. Muchas gracias de antemano y buen día. Saludos.

  79. queria saber, quiero saca r el brevete de moto,,pero para usarlo en brasil nesecito ssacar brevete internacional de moto existe?

    1. @Renzo: No es necesario sacar un brevete internacional para ir a Brasil. Yo usé mi brevete B-II en todos los países a los que viajé.

  80. hola luis,mira para entrar en detalles q me olvvide de explicarlo,yo vivo en brasil ya dos anhos entonces es posible q pueda sacar r el brevete de moto aki en peru arequipa ,pero para poder transitar sinniun problema en rio de j.es primera vez q voy a sacr el brevete ,,será q me sirve aya en brasil,,oyee y gracias por la informaccion

  81. Una pregunta tengo 17 años ya cumplidos y quería saber si puedo sacar breve para moto dicen que con permiso de tus padres se puede sacar no estoy seguro quería saber si me puedes aclarar las dudas gracias de antemano(PERÚ)

    1. Hola Gustavo,
      Lamentablemente no sé si otorgan permisos de conducir moto a menores de edad. Hasta donde yo tengo conocimiento, necesitas ser mayor de edad para solicitar tu brevete.
      Saludos.

  82. No es posible, sólo si eres mayor de edad (18 años) y si en caso tuvieras 17 años deberías tener:
    – CERTIFICADO A NOMBRE DE LA NACIÓN, que acredite que puedes ejercer una profesión, además de estar ejerciéndola o
    – HABERTE CASADO a esa edad, claro está con el consentimiento de tus Padres; Esto lo encuentras en el CÓDIGO CIVIL PERUANO VIGENTE en el TÍTULO V
    Capacidad e Incapacidad de Ejercicio. Aquí te presento el enlace: http://spij.minjus.gob.pe/CLP/contenidos.dll/demo/coleccion00000.htm/tomo00006.htm/sumilla00008.htm?f=templates$fn=document-frame.htm$3.0#JD_cct6

  83. Hola… una consulta hace como 2 meses dejamos los documentos para la entrega del brevete de moto pero resulta que hay problemas para la entrega, como podemos hacer para obtener el brevete, hay posi bilidad de que teniendo ya los documentos en el setame se pueda volver a hacer el tramite pero en el callao? Por favor su ayuda….

  84. Ola mi duda es la siguiente me acabo de comprar mi moto italika rt 200. De 200cc quiero saber que tipo de brevete necesito para sircular anivel nacional sin problemas y si lo otorga el municipio de provincia

  85. Hola buenas tardes, mi amigo y yo sacamos brevete en moyobamba, yo regrese a Lima y no he vuelto a manejar, el esta en iquitos y dice que no maneja xq la Policía lo ha parado y le dicen que el brevete no es válido para esa región? Es cierto eso, le pueden multar o algo? Pensé que el brevete servía a nivel nacional no regional

    1. @jeampo: Muchos policías parecen no estar al tanto de las reglamentaciones con respecto a los brevetes de moto. No importa en qué región lo hayas obtenido, todos son válidos a nivel nacional.

  86. Quiero comentarle lo siguiente,
    soy de moquegua, el 2014 mes de setiembre queria una licencia de moto, la maxima categoria osea B II C, bueno aqui en moquegua no emiten tal categoria, solo la B II b,
    y solo me permitia circular dentro de la region moquegua…. Bueno

    averiguando mas, opte por viajar a la provinvia de carabaya, departamento de puno, donde efectivamente hice el tramite de mi licencia de moto, categoria B II C ,,, con mi dni direccion de moquegua, no hubo ningun problema,
    porque razon, es muy simple,
    segun ley 27189
    y siendo 8 II C la maxima categoria , puedes circular a nivel nacional, sin restricciones,

    nota,
    la categoria
    B II B es para conducir motos de 70cc a 250cc, vigencia de 5 años
    B II C , te permite conducir todo tipo de vehiculo motorizado menor, vigencia de 3 años

    una vez vencida, tienes volver tramitar como si fuera nuevo, los mismos requisitos y la misma suma de pagos,

    saludos desde moquegua, espero haberlos ayudado,

    1. Hola Leo,
      Te agradezco tu comentario. Es muy informativo. Por casualidad, sabes en qué resolución sale constatado lo que mencionaste. Lamentablemente hay mucha desinformación acerca de los límites de estos brevetes y hasta donde yo tenía entendido (luego de consultar con un instructor en una escuela de manejo), el brevete B-IIb es para toda cilindrada, pero es posible que esto haya cambiado dada la volatilidad de los reglamentos para motos.
      Saludos y gracias nuevamente.

  87. Apenas llego al pais despues de 27 años vivia en venezuela y queria saber por medio de la ley retorno voy a sacar mi licencia de maxima categoria que tenia en venezuela ya me an dicho que la puedo canjiar queria saber que tengo que pagar por los tramites legales

    1. Hola Raul. Si tu licencia es de automóvil entonces sí hay un sistema de canje o renovación que puedes hacer. Eso lo debes consultar previamente con el Touring Club del Perú. Con respecto al brevete de moto, ya no existe el canje y ni siquiera hay un proceso de renovación simple. Cada vez que necesites un brevete nuevo, tienes que volver a seguir todos los pasos.
      Saludos!

  88. Hola tengo mi lececia q pertenese a la liberta lo saque en ascope ahora radico en chimbote ahi algun problema o sirve a nivel nacional

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.