Brevete para Motos

Por una de esas equivocaciones de la vida me vi obligado a obtener mi licencia de conducir clase B-II (para motos lineales). Mi “brevete” anterior estaba a punto de vencer y un amigo me recomendó sacar el brevete de Lima en lugar del que se emite en el Callao.

Lo que hacen muchas personas que tienen moto, posiblemente hasta la mayoría, es contactar a un tramitador para que les den una licencia de conducir emitida en provincias. Esto parece no estar regulado de manera efectiva por lo que a la policía ni siquiera le importa de dónde sea tu brevete. Este trámite cuesta entre 80 y 100 soles, dependiendo. Definitivamente es la manera más fácil, rápida, y (por el momento) hasta más barata de obtener una licencia pero vaya uno a imaginarse los problemas legales que tendría si se llega a accidentar. Definitivamente no lo recomiendo.

Tras una búsqueda exhaustiva a través de diversos medios me di cuenta de lo lamentable que es la difusión de información sobre cómo obtener esta clase de licencia. Hasta alrededor del mismo Touring Club las personas no parecen conocer bien los requisitos o pasos así que decidí convertir mis penurias en un recurso para todos los demás. Tras recopilar toda esta información la dejo a disposición del mundo de la manera más detallada posible.

Dato importante: Según la Gerencia de Transporte Urbano, desde enero del 2012 se han subdividido las categorías para los brevetes de moto. La categoría B-IIa es para motos hasta 50cc, la B-IIb para motos de 50cc a más (ésta es la que la mayoría de Uds. van a buscar), y la B-IIc es para todo tipo de vehículos menores. Vale la pena mencionar que si cuentan con el brevete B-II anterior no lo podrán renovar, tendrán que tramitar el brevete como nuevo, aunque a la fecha es poco probable que muchos tengan esta versión del brevete. En caso ya cuenten con uno de los nuevos, la renovación se puede realizar en la misma Gerencia de Transporte Urbano.

Última actualización: Marzo 2014

Muchas gracias a Andrés Escobal, Pablo Cornejo, y Jorge Vásquez por su colaboración para mantener esta página actualizada con información correcta.


Estos son los requisitos básicos para iniciar el trámite:

  • 1 foto tamaño carnet
  • Examen médico aprobado (S/.89 aprox.) – ServimedicPsicomedicos
  • Pago en Caja Metropolitana de Lima (S/.75.90) – Listado de agencias
  • Fotocopias de cada documento:
    • DNI o carnet de extranjería (2)
    • Examen médico (1)
    • Boleta de pago en Caja Metropolitana (1)

 

1. El Examen Médico

Hay varios centros de Servimedic y Psicomédicos listados para el examen médico y cuando yo fui hace algunos años atrás, no todos otorgaban el examen para motos. Desde entonces parece que ambos centros médicos se han organizado mejor y hacen el proceso más simple. Pueden llamar a las centrales de ambos lugares para verificar si el centro más cercano ofrece el examen médico para motos y programar su cita por adelantado para ahorrar un poco de tiempo.

  • Central de Servimedic: 719-9933
  • Central de Psicomédicos: 719-9955

El examen es simple y dura alrededor de 40 minutos. Primero te sacan una gota de sangre para determinar tu grupo sanguíneo, luego pasas a un examen de vista y oído, seguido por el examen psicológico que consiste en contestar preguntas simples y dibujar algunas figuras. Finalmente, pasas a una consulta simple con un doctor para probar tus reflejos y presión. Luego de una breve espera adicional te entregan tus resultados.

 

2. El Examen Teórico

¡OJO! Los resultados de los centros médicos demoran 24 horas en llegar hasta los centros del Touring en Lince y Conchán así que lo más recomendable para evitar perder el tiempo (como me pasó a mí) es ir dos días después del examen médico.

Para llegar a este paso, ya debes tener el examen médico aprobado, el pago en la Caja Metropolitana y una fotocopia de estos documentos y dos de tu DNI o carnet de extranjería. Primero llenas una ficha con tus datos. Es importante que tu dirección de residencia sea en Lima. Luego pasas a la siguiente sala donde te toman una foto y te entregan tu ficha de pruebas donde grabarán tus resultados.

Una vez que tengas la ficha de pruebas puedes pasar inmediatamente a dar el examen teórico por computadora. Con el sello de aprobación ya se puede ir a dar la prueba de manejo a partir del día siguiente. El Touring Club ofrece un simulacro de examen en línea. La gran mayoría de preguntas en el examen teórico para motos son idénticas al examen para automóviles así que practiquen varias veces en la página del Touring.

 

3. La Prueba de Manejo

Con la finalidad de ahorrar tiempo es recomendable ir a Conchán a dar el examen teórico y seguidamente el de manejo. No se olviden de llevar las copias de sus documentos. Tengan en cuenta que el examen de manejo para motos solo se puede dar los martes, jueves y sábados. Lo mejor es ir temprano para poder dar ambos exámenes el mismo día. Si van más tarde es probable que no les alcance el tiempo para dar el examen de manejo.

Muchas de las guías que venden con las preguntas de los exámenes tienen el mapa del circuito de motos. Sin embargo para los que tengan dudas, hay algunos miradores detrás del circuito de manejo donde pueden ver dónde se cometen la mayoría de los errores y qué cosas tener en cuenta durante la prueba.

El circuito es muy simple. En cuanto a la ruta en sí, lo único a lo que le tienes que prestar atención son los letreros de PARE, los semáforos (y los camiones, ya que comparten el circuito), y abrirse lo suficiente al entrar a las curvas (si pisas las líneas blancas te descalificarán). La parte más complicada es hacer la figura del “ocho” al inicio. Con una moto más grande que un scooter es extremadamente difícil por lo que se recomienda alquilar una de las motos pequeñas dentro del local a S/.25. Ahí nuevamente te explican el circuito y te enseñan cómo usar la moto en el estacionamiento para que des algunas vueltas. Ellos te ponen un par de marcadores para que practiques el “ocho”. Asegúrense de sentirse cómodos manejando la moto y haciendo el “ocho” antes de entrar al circuito. Uno de los requisitos para pasar el examen es hacer la figura del “ocho” dos veces sin poner el pie en el piso y es la parte en la que falla la mayoría.

Una vez que hayan terminado el circuito, tendrán que esperar a los resultados. Si no aprobaron tienen otras dos oportunidades para hacerlo. Pueden volver a intentar a partir de la siguiente fecha y no es necesario volver a dar el examen escrito.

 

4. El Canje Final

Para el paso final tienen que esperar una semana desde que hayan aprobado su prueba de manejo y dirigirse a Jr. Antonio Vargas 1733, Urb. Elio, Cercado de Lima que se encuentra detrás de la fábrica de D’Onofrio a la altura de la cuadra 24 de la Av. Venezuela.

Jr. Antonio Vargas 1733, Cercado de Lima

Allí deberán ir con su ficha de pruebas con los dos exámenes aprobados, una foto tamaño carnet, y una fotocopia de su DNI o carnet de extranjería. Ahí dejan sus documentos y en una semana (aunque puede tomar hasta tres) pueden regresar a recoger su brevete de moto oficial. El lugar es un poco alejado por lo que conviene llamar al 417-5300 anexo 4104 (Registros) para consultar si ya lo tienen listo.

 

Y eso es todo. El proceso es ciertamente engorroso. A diferencia del brevete de automóviles que técnicamente se puede obtener en 4 horas, éste toma más de dos semanas. En fin, a modo de aclarar las dudas y la falta de información aquí está el proceso completo.

 

Si notan que algo falta o ha cambiado, háganmelo saber escribiendo a:

luisten [arroba] vueltasudamericana.org

21 thoughts on “Brevete para Motos”

  1. Buenas noches, respeecto a la BII C el examen de manejo se da en una moto torito bajaj? o como es su proceso. ? me podrias dar informacion porfavor.

    1. Hola Ronald, el examen de manejo para la BII-C no lo conozco. Por mi parte, cuando fui a dar el examen a Conchan no vi otras motos en alquiler fuera de las pequeñas mencionadas. Te recomiendo llamar a la GTU para ver si te pueden aclarar el tema.
      Suerte!

      1. Estimado, Mi nombre es pablo y tengo una escuela de manejo donde te puedo brindar facilidades para la obtención de tu licencia para motos y asi mismo soy representante de la marca pulsar la cual te brinda facilidades para la obtención de tu moto.
        Cualquier consulta llámame al RPC 991124256 o escribe al correo bajajventas.comas@gmail.com
        Gracias

  2. Cuanto gaste en la obtención de tu brevete BII b? Es necesario llevar un curso de reglamento en alguna escuela? o solo puedo estudiar de unos folletos y de prácticas virtuales del touring. Estaré agradecido por su ayuda. Gracias.

  3. Bueno te saluda el señor Pablo y tengo una escuela de manejo, si alguien testa deseoso del obtener brevete de Moto yo lo puedo ayudar. Mi Local esta en San Juan de Miraflores y Mi oficina en Surquillo . Cualquier interesado por favor contactase al whatsapp 991124256. o al correo bajajventas.sjm@gmail.com

  4. buenas tengo mi licencia de moto del callao y ya esta por vencer, cuales son los requisitos para revalidar vivo en smp. gracias

    1. Hola Alexander. Lamentablemente no hay proceso de revalidación rápido. Para volver a sacar el brevete hay que hacerlo como si fuera nuevo.

      1. hola quisiera saber cual es el breveete que me permite viajar a cualquier provincia sin ningun problema …. ya que dicen que el brevete solo sirve en el departamento que lo ssacas

  5. Requisitos para tramitar mi revalidación d brevete BIIC esta por vencer en diciembre y quiero hacer los tramites con anticipación…gracias

    1. Requisitos para tramitar mi revalidación d brevete BIIC esta por vencer en diciembre y quiero hacer los tramites con anticipación…gracias…
      Mi brevete yo lo saque por primera vez en el callao …

  6. Bueno te saluda el señor Pablo y tengo una escuela de manejo, si alguien testa deseoso del obtener brevete de Moto yo lo puedo ayudar. Mi Local esta en San Juan de Miraflores y Chorrillos . Cualquier interesado por favor contactase al whatsapp 991124256. o al correo bajajventas.sjm@gmail.com

  7. Requisitos para tramitar mi revalidación d brevete BIIC porqu3 se me perdio y quiero hacer los tramites con anticipación…gracias…necesito saber donde pago que llevo por favor asesorenme

    1. Según me comentaron en el mismo Touring , no hay revalidación de brevete en GTU, pasado los 5 años se tiene que hacer todos los tramites.
      Por eso todo el mundo compra su brevete en el callao por 150 soles. solo van a recogerlo…..

      En el touring el examen de manejo para cat. B II C lo das en torito bajaj con cambios en el timon, ojo con ponerse el cinturón. el ocho es fácil, lo difícil es la secuencia de conos.

  8. Hola soy Lizbeth Mendoza quisiera sacar mi licencia d moto pero vivo x Chorrillos y no se hacía dond ir para tramitarlo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.