Aviso a los motociclistas de Lima y el Callao

El día de ayer me encontraba pasando por San Isidro y a una cuadra del C.C. Camino Real me paró un policía sin que yo haya cometido ninguna infracción o medida antirreglamentaria.

Me hice a un lado y se acercó a pedirme mis documentos. El oficial se mostró amigable y me explicó que la razón por la cual me había detenido era que se estaba llevando a cabo un control a nivel de todo Lima y Callao para verificar que los conductores de moto tengan sus documentos en orden, específicamente el brevete B-II (que pueden ver cómo obtener aquí mismo). Curiosamente, el oficial se mostró aliviado al ver que yo tenía mi brevete en orden. Me dijo que hasta Julio del año pasado habían hecho una campaña para regularizar a los motociclistas con el brevete adecuado (campaña de la cual yo nunca me enteré) y que ahora se había dado la orden de detenernos aleatoriamente para verificar que estemos rodando con los permisos indicados.

Así que ya saben amigos, están advertidos. Si ya tienen todos sus papeles y los para un policía, no se hagan paltas. Para los que todavía no tienen su brevete, vayan haciendo su trámite. Es un proceso engorroso pero es mejor a que vayan paranoicos todo el día. Los leones están al acecho.

 

Update: Nuestra amiga Kain hizo una pregunta interesante en los comentarios. Fui a averiguar y un oficial de tránsito que se encontraba patrullando en Miraflores (no tengo su nombre) muy amablemente se tomó el tiempo para contestar mis preguntas. Esto es lo que tienen que saber: Cualquier efectivo policial puede detener a un vehículo y también llevarlo a la comisaría. No necesariamente tiene que ser un policía de tránsito. Ahora, sólo los policías de tránsito te pueden poner papeletas en la calle pero como cualquier policía te puede llevar a la comisaría donde también te pueden aplicar la multa, realmente no te estás saliendo con la tuya (en caso hayas cometido una infracción).

Creo que todos hemos aprendido algo aquí.

Published by

luis tenorio

Luis es un ingeniero en eterna búsqueda de aventura. Actualmente se pasa la vida viajando por el mundo y escribiendo relatos y código fuente. Es el creador de Cartas del Mundo y Vuelta Sudamericana y el director informático de The Glutton's Digest.

8 thoughts on “Aviso a los motociclistas de Lima y el Callao”

  1. Gracias!!! info mas q util! 🙂
    una preguntita – sabes si te pueden parar otros policías que no sean de transito? osea te pueden multar? y/o llevar a la comisaria?
    gracias

    1. Hola Kain. Muy buena tu pregunta. Coloqué la respuesta en el mismo artículo. Ojalá te ayude. Ya sabes, cuando andes motorizada no ignores a los policías solo porque no sean de tránsito.

  2. bueno segun la resolucion directoral 2297-2009-MTC-15 del Ministerio de transportes, SOLO LA POLICIA DE TRANSITO ESTA FACULTADA PARA EJERCER FUNCUION DE CONTROL Y FISCALIZACION en cuanto a la imposición de infracciones al reglamento de tránsito, otro ente NO ES COMPETENTE,asi quye no nos dejemos sorprender.

  3. olaaa!!! te felicito muy buena información brindada muy detallada se que sera de mucha ayuda para todos, bueno aun estoy en planes de sacar mi brevete quisiera saber si habría la posibilidad de llevar algún curso de capacitación y me lleguen a exonerar del examen de reglas?? Gracias

  4. DIGANME ESTE AÑO YA SE REALIZO EL DIA DEL MOTOCICLISTA ES EL PRIMER O SEGUNDO DOMINGO DE DICIEMBRE

  5. La pnp esta facultada para intervnir a cualquier persona , y /o vehiculo por lo que si no tienes tus documentos en regla, si el no esta capacitado para la imposicion de papeletas las puede hacer uno que si haya realizado aquella capacitacion, no obstante no necesariamente tiene q trabajar en transito, puede ser cualquier policia, pero si no esta facultado para imponer papeletas y la infraccion amerita retencion de vehiculo te conducira a la comisaria ,y si no amerita retencion de vehiculo tendra que venir hasta donde estas estacionado un policia repito no necesariamente que sea de transito, para imponerte la papeleta ahora si tu gustas puedes acompañarlo a la comisaria y ahorrar tiempo, otra cosa no siempre q te intervengan es porque has cometido un falta, es simplemente como el caso del amigo por una cuestion de prevencion!!!!, ah y si tu moto tiene un motor de mas de 350 cc puedes usar el A1 prfesional..

  6. quisiera saber , soy de san juan de lurigancho y estoy por tramitar mi brevete BIIC pero el brevete de lima ahora me comentan que también puedo sacarlo en la del callao y es menos engorroso e comentan que tiene la misma valides que la de lima quisiera saber cual seria una mejor opción la de lima o la del callao porque ? creo que por ahora la de lima no están emitiendo brevetes ! y mañana estoy por ir a sacar al callao que es mas cómodo que me aconsejas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.