Tacna, Arica y el camino hacia Iquique

Muy temprano en la mañana recibí a mi papá que justo había llegado en un vuelo de Lima. Desayunamos juntos y me contó sobre las últimas noticias de casa. Conversamos un rato más y luego tuvo que retirarse a Ilabaya. Había cumplido con mi objetivo principal: llegar a Tacna a tiempo para poder encontrarme con mi papá.

CIMG9569

Pasé un par de horas caminando por el centro de Tacna. Nunca había pasado por la plaza a contemplar el Arco de los Héroes, la Fuente Ornamental y la Catedral. Es curioso cómo algunas cosas por las que pasas constantemente no te resultan llamativas hasta que te detienes a verlas por un momento.

Paseo Cívico de Tacna Catedral de Tacna En honor a Grau y Bolognesi

Salí de la ciudad y llegué rápidamente a la frontera. Pasé un rato de confusión en el complejo fronterizo de Santa Rosa ya que no había un orden aparente para el proceso de migraciones. El puesto es transitado con tanta frecuencia por gente de Tacna y Arica que todos asumen que los documentos a llenar y los pasos a seguir ya son conocidos. Si van a cruzar con un vehículo, lo que necesitan es una Relación de Pasajeros y la tarjeta de Migraciones debidamente llenada. Pasan por el control policial y luego por el agente de migraciones. Una vez que hayan sellado todos los papeles pueden proceder al puesto del lado chileno donde recibí aun más papeles de control. Ficha de declaración aduanera, importación temporal del vehículo, registro de ingreso al país y aparte de eso tuve que descargar todo de la moto para pasar mis cosas por la máquina de rayos X. Lo único que faltaba era que me pidan abrir las alforjas para que revisen los contenidos. Felizmente me sellaron los papeles y me dejaron avanzar. Ya había entrado a Chile. Pasé una caseta de control que aparentemente estaba vacía y me estacioné unos 100 metros más adelante para ponerme la bufanda que evitaba que entraran bichos y arena a mi boca. Por mi espejo retrovisor vi a alguien salir de la última caseta y señalarme que regresara. Qué raro. ¿Se me habrá caído algo? Regresé y hablé con el guardia que me pidió la última copia de mi Relación de Pasajeros. Le dije que la agente que me llenó la ficha de importación vehicular se lo había quedado pero me insistió que debía entregárselo a él. Regresé en sentido contrario hasta la caseta donde se había quedado el registro y luego de disculparse estuvo a punto de sellar el papel. Espera, ¿tú ya hiciste el control aduanero? Te falta un timbre. Nuevamente me tocó retroceder un poco más hacia el puesto aduanero para que me sellaran el papel, para poder seguir y que lo sellen nuevamente en el control vehicular para finalmente poder entregárselo al guardia de la caseta final. Por lo menos ahora ya estaba legalmente en Chile.

Complejo Fronterizo Santa Rosa Hasta luego, Perú

Veinte kilómetros después de ese ajetreo fronterizo ya estaba en Arica. Me tomó algo de tiempo encontrar el hostal pero finalmente di con el Arica Surfhouse Hostel. Un hostal muy simpático que me dejó meter la moto hasta el amplio patio trasero. Había poca gente quedándose ahí pero todos eran de buenísima onda. Había una pareja alemana, Thomas y Nina, que había estado viviendo en La Serena y decidió viajar por Chile antes de regresar a Alemania. También había un grupo de tablistas brasileros. Uno de ellos, Stefano, estaba luchando con su laptop para lograr que funcione su micrófono. Parece que era un problema de hardware de su máquina pero al día siguiente se arregló por sí mismo. Un lugar súper tranquilo como para pasar dos noches. Durante el día salí a pasear por el centro y subir al histórico Morro de Arica. Aparte de eso no había mucho más que hacer pero la pasé bien descansando y cocinando tallarines.

Nina y Thomas Stefano

Cañón chileno sobre el morroEl Morro de Arica desde la plaza central  En la cima del Morro

De contar con más gente en el hostal y más actividades en la ciudad me habría quedado un día más pero el 31 de marzo salí en la mañana con rumbo a Iquique. Salir de Arica costó un poco ya que tomé un desvío equivocado y me estaba yendo hacia Bolivia. Si no hubiera revisado la brújula que me regaló mi hermana, habría terminado en San Pedro de Atacama en lugar de Iquique. Corregí el rumbo y ya estaba tomando el camino correcto a través del desierto en vez de un valle verde. Los vientos parecían más fuertes que en otros días y si bien no levantaban arena me empujaban constantemente hacia el carril contrario. La única razón por la que no sudaba de tensión era porque el clima era demasiado seco. Gran parte del tramo lo tuve que manejar inclinándome hacia la derecha solo para poder ir recto. Hasta en las curvas tenía que inclinarme a la derecha aun cuando la curva era hacia la izquierda sino habría terminado como un ornamento de camión. De repente, el sentido del viento cambiaba y tenía que ajustar la inclinación hacia el otro lado rápidamente para evitar desbarrancarme o irme contra una piedra. Felizmente los carriles en algunas partes de la carretera eran más amplios y permitían maniobrar con mayor tranquilidad. En el camino me crucé con unas 10 motos que se dirigían hacia Arica. Cada una de ellas me saludó al cruzarme y me sentí como parte de un club exclusivo de viajeros motorizados.

Más adelante, todavía a 150 kilómetros de Iquique la aguja del indicador de combustible indicaba que estaba a punto de quedarme botado. Paré junto a una banquita a un costado de la carretera para aprovechar la sombra y usar mi “tanque de reserva” por primera vez. Por tanque de reserva obviamente me refiero a la galonera plástica que había amarrado a la parte de atrás de la moto. Mi primer intento para verter la gasolina en el tanque falló por completo. El viento soplaba con demasiada fuerza y no podía acercar el pico de la botella lo suficiente para que no se chorreara todo. Busqué otra alternativa y en el piso había un botella de medio litro de Sprite con un poco de tierra. Enjuagué la botella y la usé como recipiente intermediario. Vertía de la galonera a la botella pequeña y de ahí al tanque. En retrospectiva lo mejor hubiera sido cortar la botella por la mitad y usarla como embudo pero lo hecho, hecho está. Muy poca gasolina se desperdició en ese proceso. Aproveché la sombrita para comer algo. Nuevamente, habría sido mejor comer antes de llenarme las manos de gasolina pero el orden de las cosas a estas alturas era irrelevante. Mientras abría mi lata de atún, dos motos BMW pasaron saludándome. Otros que también forman parte del club.

Atún y gasolina

Mi tanque de reserva solo me iba a rendir 100 kilómetros más. En otras palabras, todavía estaría lejos de Iquique. Le pregunté a unas cuantas personas si había una estación de servicio más adelante pero no iba a llegar ni a la más cercana. A lo que sí iba a llegar era a la casa de una señora en el pueblito de Huara que vendía gasolina directamente de unos barriles. Según ella, la gasolina que tenía era octanaje 93 pero esa “gasolina” olía a cualquier cosa. Igual no me quedaban muchas opciones. Le puse lo que necesitaba para llegar a Iquique y me fui. Faltando 30km para Iquique, me topé con una fila larguísima de autos avanzando a 25kph. Había un remolque transportando una pala mecánica que ocupaba el ancho entero de la carretera. No solo bloqueaba el tráfico del carril en el que estaba sino que también bloqueaba el tráfico en sentido contrario. Todo automóvil que venía tenía que salir de la carretera para poder pasar. Después de 40 minutos de paso de tortuga, el remolque se hizo a un costado y nos dejó el paso libre. La pala que transportaba parecía el techo de un granero. Era enorme.

¿Eso es el techo de una casa o el repuesto de una pala mecánica?

Solo tomarían 20 minutos más para llegar a la hermosa ciudad de Iquique. La vista desde el cerro al entrar era maravillosa. No pude parar a tomar fotos porque no había dónde pero créanme que fue maravilloso finalmente llegar a mi destino. Solté un profundo suspiro de alivio y seguí bajando. Lo que no fue tan maravilloso fue perderme durante una hora tratando de encontrar el hostal que me habían recomendado. Busqué y busqué pero estaba en el extremo opuesto de la ciudad. En lugar de ver playas y hospedajes de viajeros veía contenedores al lado del mar y cientos de talleres de mecánica y venta de repuestos. Estaba harto. Lo único que quería hacer por las últimas dos horas era echarme a dormir. Luego de dar unas vueltas por la Zona Franca (que en última instancia me serviría porque tendría que volver en busca de aceite de motor) me fui al otro extremo de la ciudad y encontré el lugar. A media cuadra tenía lo siguiente:

Playa Covancha o mejor aun: playitaaaaaa!

Poco a poco comenzaba a sentir que la noche que tenía planeada pasar aquí se convertiría en tres.

Published by

luis tenorio

Luis es un ingeniero en eterna búsqueda de aventura. Actualmente se pasa la vida viajando por el mundo y escribiendo relatos y código fuente. Es el creador de Cartas del Mundo y Vuelta Sudamericana y el director informático de The Glutton's Digest.

34 thoughts on “Tacna, Arica y el camino hacia Iquique”

  1. YAY!!! Mi brujula te sirvio!! estoy pasandola mostro en buenos aires. Cuidate lucas! Beso!

  2. No sólo se te ve guapo y lleno de entusiasmo,sino que además que buena lectura nos ofreces,nos hace vivir el camino contigo, con sana envidia,y espero poder seguir tu viaje y que todo te vaya siempre GENIAL.
    Patty

  3. Your eye for detail while writing never ceases to amaze me, although your cooking noodles in Arica anecdote leaves much to the imagination. Did you open the bag of noodles and put them in the pot? Did you fall asleep while cooking them? Needless to say, laughter ensued on this end and continued until I reached the part when you were struggling to put gas in your tank. More laughter, heartier this time. Your mom wishes someone was traveling with you for safety reasons, while I wish someone was there to take pictures of you during such struggles. I guess I’ll just have to rely on my imagination…

    Keep up the excellent riding and writing, and the rest of us will surely stay tuned! xolindsay
    P.S. Am I allowed to make fun of your muscle shirt in a super public forum like this?

  4. Hola Roberto, en Iquique me alojé en el Backpackers Hostel. El lugar es genial para conocer mucha gente y organizan salidas para la noche. Un cuarto compartido está alrededor de 8000 pesos chilenos.

  5. hola ,me encantaria saber cuantas horas son de tacna a la serena ,quiero viajar en plan aventura porfis

    1. Entre Tacna y La Serena hay casi 1600km. Si quieres ir directo sin parar te tomaría alrededor de 17 horas. Yo que tú lo parto en mínimo, dos días. Suerte en tu aventura!

  6. Hola me gusto mucho tu aventura me gustaria saber cuantos galones de gasolina gastaste aprx y tu moto q cilindrada fue y cuantos km recorriste en total. gracias.AR

    1. No llevé una cuenta exacta de cuántos galones consumí pero todo el recorrido abarcó aproximadamente 21,000km. El motor de mi moto es un monocilíndrico de 200cc y a un consumo promedio de 110km/gal diría que en total consumí alrededor de 191 galones de gasolina.

      Saludos!

  7. Hola Luis,
    Te felicito por tu viaje…y una consulta: que documentacion requieren en la Argentina para ingresar con moto.

    Gracias,

    1. Para ingresar a Argentina, vas a necesitar tu documento de identidad o pasaporte, licencia de conducir, tarjeta de propiedad de la moto, y también piden que compres un seguro vial que varía en precio según el tiempo que planees quedarte en el país. Casi llegando a la frontera habían muchos puestos donde te vendían el famoso seguro y lo compré pero a mí no me lo pidieron en el control fronterizo. Igual, mas vale prevenir que lamentar.
      Suerte!

    1. Legalmente, no te podría confirmar ese dato, pero yo hice todo mi viaje con mi Licencia de Conducir Peruana. Llevé ambas por si acaso (la de vehículos menores y de automóvil) pero las pocas veces que me detuvieron solo mostré la licencia de motos y nada más. Nunca tuve problemas con respecto a este tema.

  8. con res´pecto a la licencia,llevaste la internacional?o solo la licencia de moto peruana(menor de 250)y el de auto?yo qusierea saber que licencia es la valida

    1. Llevé ambas licencias: la de moto y la de auto. Cuando me pedían documentos en cualquier parte solamente presentaba la licencia de motos y jamás tuve problemas con ella.

  9. hola me podrias decir cuantos km hay desde iquique a tacna? vale la pena ir a tacna a comprar cosas?? t voy a agradecer muchisimo la respuesta! saludos desde salta!

    1. Son unos 345km de distancia entre ambas ciudades. El paso fronterizo es bastante fácil y rápido. En cuanto al motivo de compras en Tacna, eso depende de qué estés buscando, pero en general puedes encontrar de todo y barato. Hay varios lugares para ir de compras.

  10. cuantas horas es de tacna hasta iquique ??? … me dijieron que iquique es una ciudad muy linda para pasear…

  11. hola, muy interesante el relatos de tus viajes, quisiera ir de arequipa a iquique, pero voy a ir en bus, soy de ecuador y casualmente tengo programado un viaje a arequipa, pero me encantaria ir a iquique, quisiera saber como seria mi viaje en bus y la duracion aproximada del mismo.

    saludos
    oliivia

  12. Hola, me encanto tu historia de viaje, muy bonito, a mi también me encanta viajar pero no así como el tuyo de tanta aventura fue increíble, imagine todoooooo 🙂
    A cuantas horas son de Tacna a Iquique, y tu q me recomiendas quedarme en Arica para conocer? Lo qué pasa es que voy x negocio x el tema de ropa China, pásame el dato de hospedaje por favor y todo los datos para no perderme
    Gracias!

    1. Arica la puedes conocer bastante rápido. Yo no pasé mucho tiempo ahí pero sé que tienen buenas playas y algunos centros históricos. Yo me quedé en el Arica Surfhouse Hostel. No recuerdo exactamente dónde quedaba pero estaba cerca del centro y ahí todo está a distancia de poder caminar. Suerte!

  13. Hola! Un favor. Quiero viajar a Iquique en auto desde tacna. Qué documentos debo llevar? Necesito brevette internacional?

  14. Quiero saber cuantas hora es de TACNA ah ARICA en buz–! bueno espero que alguien me responda =)

  15. Carlin de Tacna a Arica en buz es una hora pero kreo k en el komplejo fronterizo de chacalluta demora mas kuando vas en buz, te rekomiendo los colectivos pasan mas rápido xk son solo 5 alos k revisan weno kdt y éxitos

  16. Que bueno es sentir todo ese ego de viajar por todo lado felicidades y sigue explorando mas caminos para poder preguntarte en algun momento por donde ir…cuidate mucho….Bendiciones….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.